Que hacer cuando te das cuenta que tu pareja es otro de tus hij@s.

“Estoy agotada, es como si tuviera un hijo mas, me cuesta trabajo hacerlo entender que estamos juntos en esto y que ademas no es solo mi responsabilidad”.

“Ya no se que hacer para mantenerla feliz, todo es una desaprobación y siempre quiere mas… su ritmo de vida no puedo seguirlo, estoy frustrado”.

Cuando formamos una familia muchas veces tomamos por hecho que cada una de las partes sabe lo que hacer y cuando lo tiene que hacer, sin embargo la realidad es otra, todos hemos sido formados en hogares diferentes con estructuras diferentes, es solo cuando llegamos a formar nuestra propia familia que ponemos todo este aprendizaje a prueba.

Como detectar entonces que tu pareja no esta jugando el papel que le corresponde dentro del grupo familiar? leamos algunas de estas características y si encuentras mas de dos que aplican a ti, entonces algo no esta marchando como debe ser.

  • Te encuentras regañándole todo el tiempo.
  • Le direccionas que comer y que no.
  • Evitas pedirle favores por no molestarle
  • Manipulas sus acciones con tus hijos o en público
  • Le empaca la maleta todo el tiempo, por lo que él no tiene idea de cómo se hace y qué lleva una maleta.
  • Le recuerda sus citas, para que jamás se le olviden.
  • La comida siempre está caliente cuando llega del trabajo, independientemente de si ella/el estuvo trabajando también o tuvo un día pesado con sus hijos en casa.
  • Le corta las uñas..
  • Le elige la ropa que se va a poner y se convierte en su asesor de moda.
  • Le escoge el perfume.
  • Le ayuda a bañarse (¡¡¡¡¡!!!!)
  • Le recuerda cuándo debe tomarse sus medicamentos.
  • Se encarga de los arreglos de casa en la que parece hospedado/hospedada en un hotel.
  • Siente pesar porque llega agotado/agotada a la casa, así que trata de no molestarle mucho.
  • Te encargas de todo porque sientes que el/ella es lento para hacer y responder, es ineficiente según tu parecer.

Por qué nos volvemos asi?

De acuerdo con el psicólogo Jonathan Olivera, mejor conocido como @soyhumanologo, una mujer trata a su pareja como un hijo, porque en su crianza aprendió eso: «muchas lo hacen porque en casa se vieron en la necesidad de ser la «madre» de sus hermanos, y esto las lleva a elaborar un amor más de estilo maternal. De igual manera, la forma de expresar el amor observada en la madre es adoptada y reproducida una vez adulta», explica.

También hay patrones de crianza que pueden explicar lo que hacemos cuando tenemos pareja: A algunas nos criaron para servir a nuestro papá y hermanos sin que ellos movieran un dedo, nos enseñaron a permanecer calladas y sin derecho a protestar, a darlo todo sin pedir nada a cambio, a sacrificarnos y ser abnegadas, a olvidarnos de nosotras mismas, a abandonarnos, a depender de la aprobación del otro y a no sentirnos merecedoras de ser atendidas. ¿Les suena?

Con mi experiencia terapéutica quiero explicar que muchas veces estos comportamientos son creados por el miedo, y pasa tanto en hombre como en mujeres, predominando mucho mas en las mujeres, es entonces tanto ellos como ellas empujan la relación por mucho tiempo, desde el miedo al rompimiento, al fracaso, a quedarse solos, a no ser suficientes, a perder su amor, al rechazo, en este proceso infortunadamente se van guardando resentimiento, el resentimiento es algo demasiado peligroso en una relación, es un oxido que puede fácilmente destruirla o causar muchos malestares emocionales o físicos en alguno de los dos o en ambos.

Cómo manejar la situación

  • Reuniones familiares. Nada puede superarse sin un buen dialogo, es importante que existan entre ustedes excelentes puentes de comunicación, abierta, efectiva y honesta, en la cual pueda expresarse las cosas a mejorar y como trabajar en equipo para poder lograrlas.
  • Usen herramientas para ayudarse. Si es necesario crear calendarios y recordatorios que les apoyen en esta labor, revisen continuamente sus tareas y hagan ajustes necesarios.
  • Suéltalo. Comienza a hacer responsable a tu pareja de sus propias actividades y despréndete de las que no te pertenecen.
  • Aprende a recibir. Ten en cuenta que en una relación equilibrada, puedes dar, pero también recibir. Sentirse merecedor es importante, es un canal que necesitas abrir para que llegue esa ayuda.
  • Fortalece la relación. Pasen tiempo juntos y de calidad manteniendo un diálogo permanente y procurando estar pendiente de las necesidades de ambos.
  • Procuren bajar sus expectativas. Permítanse aprender juntos, algunas personas no tuvieron la oportunidad de aprender en su hogar cosas como cocinar, limpiar, finanzas e incluso reparar cosas, aprender juntos es una oportunidad mas para compartir y crecer como pareja.
  • Es importante reconocer que nos equivocamos. Dale la oportunidad de aprender, de intentar y alaba esos intentos, ten paciencia todos estamos en procesos de aprendizaje y lo podemos lograr con eso voto de confianza del ser que tanto nos ama.
  • Baja la critica, el reproche y aumenta la gratitud. Existen sientos de formas de lograr un objetivo y lo que realmente te importa es que la ropa quede limpia verdad, así que si le agradeces mucho por lo que va aportando y le haces saber lo feliz que te sientes, seguro notaras como aumenta su participación dentro del hogar, dentro de tu vida.

No es imposible cambiar, inténtalo y si necesitas ayuda terapéutica… búscala, salva tu relación. – Cristina Toro.

Sobre el autor

Love Promoters

Cristina is a Canadian Holistic healer, spiritual coach, and motivational speaker.  She
focus her teachings in self-love and forgiveness.
In 2011 She start creating consciousnesses In people about the importance of leading
their lives from the energy of love, then she founded lovepromoters.com website for
everyone interested in learning more about how love can benefit their life.
Cristina grew up in Medellin, Colombia where she attended college and university, she
studied Advertising, Psychology and then move to New Jersey, USA, where she lived
with her lovable spouse for about 3 and a half year then moved to Canada, she
established, made additional studies in psychology and in Reiki both studies contributed
a lot with her career, and have a daughter. The main Cristina’s passions are her family,
help others and study, she is always trying to find new things to learn to be able expand
her knowledge and also contribute in a positive way to the life of others.